Blogia
asuncion-upao

Hoy viernes 23 de junio entrevistaremos a uno de los personajes amantes de la vida Antenor Orrego el profesor de periodismo y literatura, docente en la Universidad César Vallejo, Domingo Varas loly.
 
Entrevistadora: Bueno días
 
Domingo Varas Loly: Buenos días
 
Entrevistadora: ¿Por qué se interesò en estudiar a Antenor Orrego? ¿Y qué fue lo que lo motivo?
 
Domingo Varas Loly: Bueno, desde muy joven conocí la existencia de un grupo literario que había tenido su origen y su desarrollo en Trujillo y cuyo exponente mayor eran tres(3) grandes intelectuales, entre ellos: Antenor Orrego Espinoza en el campo de la filosofía, Cesar Vallejo en el campo de la Literatura y Víctor Raúl Haya de la Torre en el campo de la política, entonces el hecho de tener como antecedentes a estos tan destacadas figuras a mi me incentivó a encontrar un hilo conductuoso, las raíces de la cultural trujillana y un poco a entender un poco mi vocación como escritor, literato y profesor.

 


Entrevistadora: ¿Cuáles son sus principales obras hechas sobre él?
 
Domingo Varas Loly: Bueno sobre Antenor Orrego he escrito algunos artículos y he preparado una antología hace algunos años para CONCITEC, en esa oportunidad tuve la suerte de poder leer casi la obra completa de él, de sus primeros libros “Notas Marginales” y “Monólogo Eterno” hasta su libro mayor “El Pueblo Continente” y continuando con “Hacia un humanismo americano” en fin toda la obra de Antenor; porque Antenor Orrego tiene una obra orgánica y una obra dispersa, escribió muchos artículos en diarios de Trujillo diario “La Reforma ” “El Norte” en otros medios en el que él volcó toda su sabiduría, todos sus conocimientos.
 
Entrevistadora:
¿Y cómo lo describiría en su vida cotidiana?
 
Domingo Varas Loly: Bueno, yo creo que Antenor Orrego ha pasado a la historia de la cultura como un maestro, sobretodo un maestro que creo un gran discípulo como fue Cèsar Vallejo y que logrò lo que creo que todo maestro busca que un alumno desarrolle toda sus potencialidades y que encuentre su genialidad, su voz interior y lo más interesante es que Antenor Orrego ejerció un magisterio sin aulas nunca Antenor Orrego llegó a concluir por ejemplo la carrera universitaria toda esta generación de Antenor Orrego, de Haya de la Torre y el propio Cèsar Vallejo fue una generación antiuniversitaria lo cual hace más destacable aun esta labor cultural. Orrego con el tiempo llegò a ser rector de la Universidad Nacional de Trujillo, pero eso lo logrò por sus méritos con su trayectoria brillante en el campo de la filosofía y la política.
 
Entrevistadora:
¿Y cómo fue Antenor Orrego en el ámbito familiar?
 
Domingo Varas Loly: Bueno en el ámbito familiar tuve alguna vez la ocasión de conversar con sus hijas, con la señora Alicia Orrego Spelucín, porque Orrego llegó a casarse con la hermana de uno de sus amigos que también fue parte del grupo Norte, me refiero a Alcides Spelucín y la señora, la hija de Antenor Orrego, nos contaba que su padre era un hombre cariñoso, amable, digamos un hombre muy cálido en la relación familiar, muy dialogador con sus hijas, las comprendía mucho y ellas guardaban un recuerdo muy grande de su padre a pesar de los años transcurridos, las entrevistè en los años 80 cuando ya había transcurrido más de 15 años de la muerte de Antenor Orrego y sin embargo tenían el recuerdo vivo del padre.
 
Entrevistadora: ¿Ellas conmemoran mucho a su padre?
 
Domingo Varas Loly:
Si lo cual indica que fue un buen padre, un padre ejemplar, la memoria de ellas era una memoria viva, una memoria emotiva, cálida, una memoria que latía, no era una memoria estática, lo cual, como repito, indica que Antenor Orrego fue un padre ejemplar, no había ninguna sombra de queja, ningún recuerdo amargo. Lo único quizá que afecto la relación familiar fue la vida de perseguido que tuvo Antenor Orrego, hay que recordar que muchos años Antenor Orrego los pasó o en la cárcel o huyendo de la persecución política.
 
Entrevistadora: ¿Y en relación a su obra educadora qué labores desempeñó?
 
Domingo Varas Loly: Bueno, como dije hace un momento la labor educadora de Antenor Orrego la ejerció fundamentalmente a través del periodismo. Alguien dijo alguna vez que el periodista es un profesor de masas, yo creo que Antenor Orrego efectivamente hizo realidad ese concepto, desde las páginas de los periódicos Antenor Orrego ejerció su magisterio y también en sus artículos, en el “Prólogo a Trilce”, en las “Tertulias”, porque hay que considerar que también esta generación del Norte fue una generación que practicó mucho el diálogo, la conversación. Y entonces Antenor Orrego no se limitó y creo que él concebía la educación no como un proceso limitado a unas aulas, a un espacio físico, a una infraestructura, a un periodo de tiempo; sino que para él magisterio era una vida permanente, un modo de vida y por eso que el ejerció un magisterio sin aulas, en la calle en la formación humana y creo que allí radica su importancia.
 
Entrevistadora:
¿Y qué tipo de participación tuvo en este grupo?
 
Domingo Varas Loly: Bueno a Antenor Orrego se le considera el mentor del grupo, es decir, una guía del grupo, una guía en términos intelectuales, pero también una guía moral. Hay que recordar que Orrego fue un hombre ético, un hombre de valores, no fue un hombre que escribiera o trabajara, por fama, por celebridad, por dinero. Sino que fue un hombre que sintió un llamado, un llamado histórico, un llamado moral y trató de cumplirlo. Entonces yo creo que Antenor orrego jugó un papel crucial dentro del Grupo Norte tanto con la revelación poética de César Vallejo, evidentemente Vallejo no hubiera llegado a ser el poeta genial sin el auxilio, sin el apoyo, sin la voz generosa de Antenor Orrego que lo ayudó a encontrar su originalidad.
 
Entrevistadora: ¿Conoce alguna experiencia que marcó definitivamente la vida de Antenor Orrego?
 
Domingo Varas Loly: Bueno sus experiencias, fundamentalmente fueron en Trujillo, donde estudió en el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo”, ahí en un libro que se llama “Mi encuentro con Vallejo”, Antenor Orrego cuenta que una de sus experiencias mayores las tuvo en el Colegio Seminario con un profesor que lo ayudó a formarse, que lo instruyó en las matemáticas, en la filosofía y que este profesor fue alguien que lo marcó y probablemente toda su vida él tratò de imitar a este profesor. Lo cual rebela pues que Antenor Orrego fue un hombre que supo aquilatar, supo aprovechar las lecciones de sus mayores y seguir sus ejemplos.
 
Entrevistadora: ¿Usted cree que algunos de sus pensamientos tienen vigencia?
 
Domingo Varas Loly: Bueno, evidentemente no, el pensamiento mayor que es el de la unidad Indoamericana, Antenor Orrego creía que frente la decadencia de Occidente dada las Guerras Mundiales, la primera guerra mundial que es la que ellos vivieron, había la sensación de que Occidente, es decir, Europa y parte de Norteamérica, era una civilización decadente y que frente a esa decadencia de la civilización Occidental la alternativa era el surgimiento de una civilización y Antenor Orrego creía que esa civilización alternativa era la civilización Indoamericana, y por eso él llamaba a la unidad de los pueblos Indoamericanos y yo creo que eso es un mensaje todavía està vivo, que permanece, que nos llama a un desafío a que los pueblos de Indoamericana logren la unidad continental y que finalmente puedan realizar su destino histórico.
 
Entrevistadora: ¿Qué cree que nosotros los trujillanos podríamos hacer para revalorar a Antenor Orrego?
 
Domingo Varas Loly: Bueno lo principal la tarea más importante es difundir sus pensamientos, creó que a un escritor el mayor homenaje es el de publicar, difundir y proveer la lectura de sus obras.
 
Entrevistadora: ¿Y si estuviera vivo Antenor Orrego usted que mensaje le daría?
 
Domingo Varas Loly: Bueno si Antenor Orrego estuviera vivo yo serìa uno de sus más leales discípulos, uno de sus alumnos.
 
Entrevistadora: Gracias por su entrevista
 
Domingo Varas Loly: De nada.

2 comentarios

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

dina -

ta weno el video ahhh, jajajja ta q en este plan antenor orrego resucita y se vuelv a morir y la tipa toavia va a tar sin empezar a hablar jajajaja (claro sin animos d ofender al amauta, solo pa maletear a las concursantes), humm o derepente es pa inteligentes solo ellos lo llegan a ver XD osea ni ustedes lo pueden ver XD sin embargo la tipa sigue parada........despues de media hora de tener abierto su video la tipa solo se mueve al estilo de robocop jajaja y pa q seguir perdiendo mi tiempo en algo q no va a cargar sorry pero ia perdieron ademas q ta lentejaza la pagina ta muy recargada y el traductor traduce mal creo q su profe de ingles se tiraria por la ventana al ver esa traduccion, ademas ta muy recargada y los flashes son parkeadazos de la pagina de su colegio eso es trampa asi cualquiera pasa a la siguiente fase. tramposas y coimeras!!!!!! ojala no ganen naa y se vayan a su casa con su poster y su polo del concurso jajaja ahhh amia kitale un par de papas al caldo hay q bajar esa panzita jajajaja