Blogia
asuncion-upao

En Estación Primera el pensamiento de Orrego se encuentra enfocado en la preocupación apostólica por América, en donde se ve reflejado el quehacer humanístico de nuestro medio, tratando de manera vigorosa y filosófica el arte y la política.   

EL GRAN DESTINO DE AMÉRICA

¿Qué es América?

Ningún organismo -pueblos, razas, hombres-es de una manera fija y conclusa. Todo organismo deviene y se hace. Tanto está el presente en el ayer como el ayer en el porvenir. El presente es el trampolín y el elan del mañana. Ver históricamente, vivamente, es constatar el panorama reali­zado y el panorama por realizar. La vida es la cadena de los instantes verificados y por verificar. Por lo tanto como somos presente somos porvenir.

En la historia no hay pleonasmos, no cuenta la peripecia superflua. Lo que fue hecho una vez, está siempre haciendo y creando. Cada hecho esta cargado de consecuencias y el mismo es una consecuencia de otros hechos anteriores. El instante histórico engendra y es engendrado. Es paternidad y, a la vez, filiación.

 En América ha faltado el ojo histórico. Por eso no ha surgido todavía una conciencia histórica, una conciencia continental. Su rea­lizarse ha sido una realización instintiva, sin intención ni propósito alumbrado, regida solamente por el hado o el destino.

 Pero es preciso acelerar y acrisolar el destino racionalizándolo, haciéndolo conciencia, rigiendo en cierto modo el pensamiento que presidió su nacimiento.

Así encontraremos el estilo de América, la versión del espíritu cósmico que toma estructura y encuentra cauce vital en su historia... Así América será coherencia, concatenación y tendrá un sentido en el universo humano.

Hasta aquí el azar, o lo que aparecía como el azar, porque aún no se había expresado en razón histórica. De hoy en adelante, la conciencia, el propósito trascendente, el sentido histórico.

 No me parece que está demás el intento, por pequeño, balbuceante e impreciso que sea.

____________________________

Instituto de Investigaciones Cambio y Desarrollo (CYDES). Antenor Orrego: Obras Completas. Editorial Pachacutec. Primera Edición, Setiembre de 1995. Tomo I, pag. 286

0 comentarios