Blogia
asuncion-upao

Antenor Orrego. Dírector del grupo intelectual "Norte", en 1922 publicó "Notas Marginales" y en 1926 preparó un enjundioso prólogo a "El Libro de la Nave Dorada" de Alcides Spelucín que ilustrado con las maderas de Essquerriloff.
 

Este fragmento de “Notas Marginales” nos narra que a medida que el hombre va adquiriendo conocimiento sobre las cosas que lo rodean va interpretando la concepción ética de la vida.

ETICA


    Así como no hay una sola verdad, ni una sola lógica, ni una sola estética tampoco hay una sola Etica.

    Cada hombre es un ejemplar moral, un tipo de realización ética en sí mismo, un rebasamiento de las anteriores experiencias de la conducta humana. A medida que la conciencia del hombre se amplíe, a medida que vaya incorporando en su substancia la esencia profunda de las cosas, a medida que interpreta más sutil y noblemente el espíritu global del Universo, la concepción ética de la vida va dilatándose también, va libertándose, gradualmente, de todas las morales y rompiendo la unilate¬ral y arbitraria rigidez de los códigos y de las costumbres.

    La Estética y la Etica sólo pueden existir separadas por abstracción y existir contrapuestas por superficialidad o endebléz de espíritu. Ser siempre uno mismo, mantenerse en su íntegra y armónica unidad vital, expresarse y vivir, libre y lealmente, ante la estupefaciente presencia del Universo y ante la rauda carrera de los sucesos, es la máxima enunciación de la Estética y de la Ética. ¿Quién osará ponerles limitaciones, reducirlas a sentencias o a normas sin rebajar y corromper su excelencia?.

    Los hombres adoptan una Moral en vez de vivir su Moral: así como se encadenan a una Estética, en vez de realizar su Estética. ¿Se puede acaso concebir un lobo que adoptara la moral del perro? ¿Se puede
concebir un comerciante adoptando la mística moral del cenobita? Más aún, ¿se puede concebir un santo adoptando la moral de otro santo?.


    Basta que un recién nacido abra las pupilas, para cumplir una orden del Universo, para realizar una nueva traducción del gran enigma, y por consiguiente, para ensayar una nueva Estética y una nueva Ética.
¿Crees tú, acaso, que los hombres son manufacturados como los objetos de una fábrica en un mismo molde y que llevan en la espalda su etiqueta clasificativa: Made in Germany, Made in England o Made in New York?.

    El sello divino es otro, amigo mío; no indica un género, indica un ejemplar.

    Dios, según la frase bíblica, dijo al hombre: Serás a mi imagen y semejanza, y Dios es infinito y único.

    Le castigó después, no por que desobedeciera comiendo del fruto prohibido, sino porque al comerlo desconoció en sí mismo su condición infinita.

    Profundo es el símbolo del Génesis.
 

______________________
Instituto de Investigaciones Cambio y Desarrollo (CYDES). Antenor Orrego: Obras Completas. Editorial Pachacutec. Primera Edición, Setiembre de 1995. Tomo I, pag. 44 -45

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres