Blogia
asuncion-upao

 

Databa esta amistad del año en que Haya de la Torre inició sus estudios primarios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, donde Orrego estudió y luego fue profesor. Orrego era 3 años mayor que Vallejo, Orrego nació en 1892 y Vallejo, en 1895. Existe una anécdota,  en la cual ellos se conocen:

 

"Estamos en 1904 en el patiecito de la primaria, en el Colegio del Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo.

 

Una masa crepitante deambula y juega en el pequeño ámbito escolar. Bajo el patrocinio del padre Graff, cada grupillo se entrega a su faena de gozo. Unos al rayuelo, otros al trompo, otros a la pelota vasca, otros a la plática confidencial de su quehacer o de su cuita infantiles.

Yo estoy, desde la orilla de una circunferencia rayada con tiza sobre el suelo, arrodillado a medias, apuntando con los dedos apretados y con mi "tiracha" a un montículo de bolas iridiscentes, que tientan mi codicia de niño. A1 frente está Macedonio de la Torre, mirando con ansiedad el resultado de mi disparo.

De pronto irrumpe Víctor Raúl como una tromba. Los menudos y ágiles pies barren mi esperanza de un golpe. Las bolas se dispersan... Indignado me incorporo y corro tras el agresor. Atravesamos el patio de primaria, invadimos el aula, salvamos el patio de media, alcanzamos el patio del Rectorado en carrera desolada ... El agresor se refugia en la habitación del padre Briand.. . Allí le sigo . . .

La gallarda y hermosa figura del sacerdote pone las manos sobre nuestras cabezas y nos aplaca.

-¿Por qué se pegan? -nos dice con infinita bondad.

Y, luego clavando su mirada penetrante en mí, añade:

-Tú serás su primer maestro, el maestro, pero él -dirigiéndose a Víctor Raúl- será el héroe de su nación y raza.

No entendimos mucho lo que nos dio entonces. Pero ahora, cuando vuelvo las hojas del tiempo hacia atrás y comienzo a "beber lo ya bebido", como dijo César ValIejo, pienso que aquel buen sacerdote tuvo mucho de profeta. . ."

Desde entonces Antenor y Víctor Raúl se dieron el primer abrazo que como hermanos los ha unido toda la vida.

México, agosto de 1960.

Haya de la Torre, líder del APRA, se convirtió en amigo personal de Orrego, juntos formaron parte del conocido “Grupo Norte”.

 

 

 

Victor Raul Haya de La TorreAntenor Orrego

 

_______________________ 

Instituto de Investigaciones Cambio y Desarrollo (CYDES). Antenor Orrego: Obras Completas. Editorial Pachacutec. Primera Edición, Setiembre de 1995. Tomo V, Pág. 274 – 275

Grupo C.P.B. "La Asunción" - 2006

0 comentarios