Blogia
asuncion-upao

Antenor Orrego Espinoza nació el 22 de mayo de 1892 en la hacienda Montán, Santa Cruz, Cajamarca, mas de pequeño fue llevado a la ciudad de Trujillo, en donde estudiara en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo -histórico plantel fundado en el siglo XVII, y en la Universidad Nacional de Trujillo, entonces todavía llamada Universidad de La Libertad. Destacó el joven cajamarquino par su contracción al estudio, su espíritu artístico, su análisis filosófico y su vocación americanista

Con sus dotes de pensador generoso organizó hacia 1914 el llamado Grupo "Norte" o también llamado "Grupo de Trujillo", en donde alineó un brillante conjunto de jóvenes intelectuales y artistas de esa época, que luego alcanzaran renombre nacional e internacional. Hizo perio­dismo esclarecedor en diversos órganos como "La Semana" y "La Libertad", así como en "La Reforma".

En este último vocero desarrolló una campaña social en favor de los trabajadores del Valle Chicama en sus históri­cas huelgas del período 1918 a 1921, que motivó la clausu­ra del periódico y su primera prisión política.

En 1923 fundará el diario "El Norte" junto con Alcides Spelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval, Carlos Manuel Cox, Jorge Eugenio Castañeda, Leoncio Muñoz y Belisario Spelucín, teniendo como corresponsal en París a César Vallejo, y cuyo primer número salió el 1° de Febrero de 1923.

Esta publicación adquirió mucha importancia por sus secciones culturales y literarias y por sus mensajes renova­dores y antiimperialistas.

En Lima fue articulista y director de "La Antorcha" y sobre todo del diario "La Tribuna".

Estuvo injustamente preso por sus ideas en varias oportunidades, en el Real Felipe, el Sexto y el Frontón, como una personalidad honesta y eminente entre muros y rejas implacables.

De 1946 a 1948 desempeñó el Rectorado de la Univer­sidad Nacional de Trujillo, impulsando nuevas normas docentes, el Estatuto y la Ciudad Universitaria.

Fue amigo de Abraham Valdelomar, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, José María Eguren, José Santos Chocano y otras personalidades de nuestras letras.

El día domingo 17 de julio de 1960, a consecuencia de una súbita afección cardíaca, dejó de existir en Lima.

 

OBRAS

Entre sus obras publicadas se encuentran Notas Mar­ginales (Trujillo, 1922), El Monólogo Eterno (Trujillo, 1929), El Pueblo Continente: Ensayos para una interpretación de América Latina (Santiago de Chile, 1939) -que es su volu­men medular- en donde plantea un aspecto filosófico y político a base de una civilización indoamericana, novomúndica, con repúblicas unidas en una perspectiva y en un ideario común. Se conocen títulos póstumos como Hacia un humanismo americano (Lima, 1966).

Escribió muchos artículos reveladores sobre arte, filosofía, política y literatura, así como diversos prólogos a libros de creación poética, como a Trilce de César Vallejo (Lima, 1922), El libro de la Nave Dorada de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926), Liberación, de Nazario Chávez Aliaga (Lima, 1935), Las barajas y los dados del alba de Nicanor de la Fuente (Chiclayo, 1938).

____________________

Ibáñez Rosazza, Manuel. Antenor Orrego y sus dos Prólogos a Trilce. Editorial Trilce.  Primera Edición, 1995.  

2 comentarios

adrenalina -


adrenalina -

Hola