Blogia
asuncion-upao

Aportes

Divierte comprobando tus conocimientos adquiridos sobre los aportes del ilustre maestro Antenor Orrego mediante:

       

Crucigramas

 Cruci-Aportes

 

Clic en la imagen para ampliarla

Los aportes de Antenor Orrego son innumerables; a casi medio siglo de publicado "Hacia un Humanismo Americano" y casi a los 70 años de "Pueblo Continente", los aportes orreguianos se concretan en:

a. La valoración del arte y la cultura indoamericana, por tanto la posibilidad de la forja de un pensamiento estético propio para nuestro continente, como sustento del nuevo, ser americano o del Humanismo Americano. Alimentan esta aspiración, las reflexiones críticas contextuales formuladas con motivo de las obras de sus más caros amigos, Vallejo, Spelucín, Garridoo Malaver y Nicanor de la Fuente (Nixa)

b. Su contribución a la forja de la continentalidad o del pueblo continente indoamericano, basados a su vez, en viejas aspiraciones de Miranda, Bolívar, Martí y la generación arielista o del ideal colectivo latinoamericano. Avances en este sentido, seguramente son, por una parte, la presencia gravitante de la creación literaria latinoamericana, basado en el imaginario popular y que de alguna manera se expresó con motivo del boom latinoamericano de los 70 y 80 del siglo pasado y, por otra, la constitución después de la segunda guerra mundial, de un conjunto de organismos americanos o latinoamericanos, en tor­no a la defensa continental y la promoción del desarrollo; siendo los casos de la Organización de Estados Americanos(OEA) y de la Comisión Económica para América Latina(CEPAL), respectiva­mente. El primero de los avances de carácter estético o filosófico y el segundo de carácter fundamentalmente sociológico.

c. Orrego, es el descubridor del género poético de Vallejo.

d. Orrego escribió el prólogo del libro de la Nave Dorada, principal poemario del poeta Alcides Spelucín, un ascopano que era miembro del grupo, es otro poeta peruano poco conocido, ignorado por muchos de los genios de nuestro país.

e. El poeta Elois Espinoza, un poeta del Grupo Norte, y le da la bienvenida a una de sus obras que se llama Fogatas, que también es un poemario desconocido, en general le da a todos impulso. Y escribe sobre todos ellos y sobre otros personajes e intelectuales del quehacer nacional de aquellos años.

 

_________________

Ramos Rau, Demetrio. Pensadores Norteños. ABC Publicidad S.A.C.  Primera Edición, Julio del 2004.

Grupo Asunción 2006