Blogia
asuncion-upao

 

Por Alicia Orrego Spelucín

       Tras un cuarto de siglo de su ausencia física de esta América de su pasión, ANTENOR ORREGO, será siempre uno de los valores humanos; creador indiscutible y auténtico en el campo del pensamiento.

La presencia de ANTENOR ORREGO se destaca en nuestro hori­zonte literario con un perfil heroico en un tono superlativo de bondad, de amor a todas las causas nobles. Citando frases del gran poeta AL­CIDES SPELUCIN: "¡ESPADA BÍBLICA Y ANTORCHA REVOLUCIO­NARIA!. He aquí sus blasones heráldicos si ahora fuera posible tenerlos.

ORREGO, ha sido la hipotenusa en un triángulo admirable, for­mado con HAYA DE LA TORRE y MARIÁTEGUI, con raíces fecundas en el pueblo peruano. Fue él quién comenzó a clamar justicia y regar la simiente, convergiendo, cada día, intelectuales y obreros hacia el centro de un mismo ideal, haciendo brotar raudales de luz en la vida de nuestro pueblo, pidiendo él mismo seguir al conductor HAYA DE LA TORRE en esta gran cruzada que comprometía a todos los hombres libres del Perú.

Pertenecía a la estirpe de los Montalvos, Martísy González Prada. Reveló e intuyó al creador más genial de la poesía hispanoamericana CESAR VALLEJO, aseverando -sin lugar a dudas- que sería uno de los poetas más geniales de la literatura universal. Además, Ciro Alegría, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucin, Oscar Imaña, Juan José Lora, Nicanor de la Fuente, Francisco Xandóval, los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, el Caricaturista Esquerre, etc. recibieron la sabiduría del Maestro.

Sus divagaciones filosóficas calaron profundamente sinnúmero de disciplinas, él nos enseñó lo que es verdadera ciencia, verdadero arte, verdadera política y lo que es más importante aún, nos enseñó a pensar sin imitaciones, como auténticos americanos, aquí en nuestro propio Continente como seres pensantes de nuestra propia realidad, nos instigó a encontrar nuestro camino, nuestro propio destino, nuestro Pueblo Continente

Sería muy largo, exponer en un breve artículo sus innumerables: facetas de escritor, filósofo, poeta, político, educador. Sabía alentar y corregir, no había en su voz ni en su gesto nada que contradiga la amplia y profunda luz de su espíritu que supo avizorar, por los caminos de la filosofía, el destino de América.

¿No son acaso estas ideas, enunciadas hace medio siglo, las que están tomando forma en el mundo latinoamericano de hoy?

__________________

Instituto de Investigaciones Cambio y Desarrollo (CYDES). Antenor Orrego: Obras Completas. Editorial Pachacutec. Primera Edición, Setiembre de 1995. Tomo V

0 comentarios